Post-Cirugía

  1. FAQs

Preguntas Frecuentes

¿Por qué necesito un enfoque multidisciplinario?

Se ha demostrado que los pacientes bariátricos que llevan un seguimiento adecuado y el apoyo de un equipo multidisciplinario son capaces de lograr y mantener sus objetivos a corto y largo plazo.

¿Tendré dolor después de la cirugía?

Puede presentar dolor moderado el primer día de la cirugía; Durante su estancia en el hospital, los medicamentos para el dolor se administran por vía intravenosa. Antes de ser dado de alta, se le dará una receta medica con analgésicos sublinguales en caso de que los necesite.

¿Cuándo tendré que regresar para el retiro de puntos?

Utilizamos suturas absorbibles, al igual que en la cirugía plástica, por lo que no tiene que pasar por la incomodidad y molestias del retiro de puntos.

¿Cuando podré volver a mis actividades normales?

El tiempo de recuperación depende de muchos factores y difiere de un paciente a otro. Toma alrededor de una semana o menos (generalmente 3 a 5 días) para la mayoría de los pacientes regresar al trabajo o a su rutina normal, y cerca de 4 semanas para reanudar el ejercicio.

¿Cómo se realizan los ajustes de Banda Gástrica?

Son hechos en el hospital; Para realizar correctamente un ajuste o desajuste de banda, se necesita una máquina de rayos X para ayudar a localizar el puerto de acceso. Después por medio de una aguja fina se atraviesa la piel para llegar al puerto y se agrega o se extrae solución salina, la cual viaja através del tubo unido al puerto y la banda gástrica lo cual la hace el efecto de ajustar o desajustar la misma. Este proceso toma generalmente solamente algunos minutos.

¿Cuántos ajustes de banda gástrica ocupare?

El número de ajustes depende de sus necesidades personales, teniendo en cuenta su restricción actual, las opciones de comer y la pérdida de peso, la cual es valorada por su médico y su nutriólogo. En la mayoría de los casos, el primer ajuste se realiza aproximadamente 6 semanas después de la colocación de la banda, y es posible que necesite de 2 a 4 ajustes durante el primer año; Después de ese período la mayoría de los pacientes tienen 1 a 2 ajustes por año.

¿Dónde se coloca el puerto de acceso de la banda gástrica, es visible? ¿Requiere algún cuidado especial?

El puerto de acceso se coloca debajo del tejido adiposo de su abdomen. A medida que pierde peso, usted será capaz de sentir el puerto con los dedos de su mano, pero esta ubicado muy por debajo de la superficie de la piel, no requiere ningún cuidado especial y no es visible para los demás.

¿Puedo realizar mis ajustes de banda gástrica en algún otro lugar?

Es recomendable que su cirujano realice su ajuste de banda, sin embargo, entendemos que puede ser algo difícil, sobre todo cuando no vive cerca del área. Hay muchos centros de ajustes en los EEUU a donde usted podría ser referido; Favor de contactarnos para poder brindarle la información.

¿Es necesario quitar la banda gástrica después de alcanzar el peso ideal?

La banda está diseñada para ser permanente y no está destinada a ser retirada. Sin embargo, puede quitarse con seguridad. Esta descrito por cirujanos bariatras que el estómago generalmente vuelve a su forma original una vez que la banda se retira.

¿Tendré que tomar vitaminas o suplementos de proteínas después de mi procedimiento?

Depende del tipo de procedimiento que se realice. Por ejemplo, es aconsejable para los pacientes que tienen banda gástrica tomar 1 multivitamínico diariamente y también podrían utilizar algún suplemento de proteínas como reemplazo de alguna comida ya que es sólo un procedimiento restrictivo. Pero por ejemplo en el caso de pacientes con bypass gástrico (procedimiento malabsortivo y restrictivo) se deben incluir diferentes suplementos de forma regular como son el hierro, calcio, complejo b y polvos de proteínas.

¿Cuál es la pérdida de peso esperada después de la cirugía?

La pérdida de peso varía de un paciente a otro y depende de varios factores. Usted debe estar comprometido con su nuevo estilo de vida y hábitos alimenticios. Los procedimientos de pérdida del peso no son una cura milagrosa y los kilos no se pierden solos. Recuerde que su cirugía es una herramienta muy valiosa que puede ayudarle a lograr resultados duraderos. Una pérdida estimada de 0.5 a 1.5kg por semana en el primer año después de la cirugía es posible.

En promedio, las personas pierden aproximadamente el 70% del exceso de sobrepeso durante el primer año después de una cirugía de manga gástrica o bypass gástrico.

No olvide que la perdida de peso debe ser gradual. La rápida perdida de peso es un riesgo para la salud y puede conducir a una serie de problemas. El objetivo principal es lograr un peso saludable de la mejor manera posible.

¿Cómo les va a los pacientes después de la cirugía?

Asista al grupo de apoyo y conozca a nuestros pacientes, ellos son nuestra mejor referencia. La mayoría está muy feliz, los cambios en su peso tienen un impacto positivo en muchos aspectos de su vida; experimentan más energía y realizan actividades que antes no podían.

Muchos testimonios de nuestros pacientes han aparecido en los periódicos y noticieros de televisión local y nacional.

Sin embargo, es importante recordar que para algunas personas el proceso de adaptación después de la cirugía puede ser algo difícil. Lo recomendable es estar rodeado de un buen sistema de apoyo, unirse a nuestro grupo y estar comprometido con su programa de seguimiento.

¿Por qué es necesario ver a un psicólogo?

La razón principal es que los pacientes de cirugía de reducción de peso pasan con un proceso de cambio enorme que puede ser muy desafiante y abrumador para algunos. El apoyo de un psicólogo con experiencia en el área que pueda proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para el bienestar del paciente hace que su proceso de adaptación sea mucho mas sencillo.

¿Necesitaré cirugía plástica después de la cirugía de reducción de peso?

No en todos los casos. Como regla general, la cirugía plástica no debe ser considerada por lo menos durante el primer año después de la cirugía ya que la piel tiende a reajustarse a su nueva forma.

¿Cuentan con opciones de financiamiento?

¡Sí! Trabajamos con diferentes compañías financieras, LINK.

¿Aceptan seguros de gastos médicos?

La mayoría de las compañías americanas de seguros no tienen cobertura directa para la cirugía bariátrica fuera de los Estados Unidos. En el caso de las compañías de seguros mexicanas, existen algunas que si cubren este tipo de procedimientos. Para mayor información favor de contactarnos.

¿Una vez pagado el paquete, pudieran existir cargos adicionales?

La mayoría de las veces todo lo relacionado con la cirugía está cubierto por la cantidad pagada; Sin embargo en algunos casos especiales, como por ejemplo aquellos pacientes con cirugías abdominales previas, pueden requerir tiempo extra en el quirófano y un cargo extra puede ser generado.